miércoles, 15 de febrero de 2012

Uruguayo preocupado - Carta abierta ARATIRÍ

Hola tod@s
Me estoy comunicando con ustedes como forma de establecer contacto con quien esté interesado y de expresar mi preocupación sobre un tema que de alguna manera u otra nos afecta a todos
Me refiero a la eventual instalación de la minera Aratirí y todas las implicaciones que ello tiene para nuestro país.

Más allá que no viva en Uruguay estoy bastante al tanto de las noticias.
Ya hace tiempo que vengo escuchando sobre el proyecto y también escucho cada vez más voces que dan por sentado que se va a concretar.


Lo que me preocupa es que no escucho voces que se cuestionen o que reflexionen sobre el tema. Me refiero a políticos, profesionales, prensa, gente en general; estoy sorprendido de que no haya discusión, es un silencio que me inquieta.

Decidí que no me quiero quedar callado, por lo que me comuniqué con gente en Uruguay que esté involucrada en el problema
Ellos me hicieron llegar material de difusión que adjunto en este email.


Son imágenes que las pueden leer bien usando el zoom del programa con que las abran.

Más allá de los partidos políticos, este es un tema que hace al futuro de país que nosotros queremos tener.

Personalmente estoy decepcionado con el manejo que este gobierno está dando al tema y creo que la sociedad en su conjunto debe actuar para hacerse responsable por lo que el gobierno está a punto de concretar en nuestra tierra.

No los quiero aburrir, así que les propongo leer las imágenes que adjunto y además comparto algunas preguntas, muy simples, que me hago a mi mismo con respecto al proyecto de la minera Aratirí:

1- ¿Necesitamos un modelo de negocios casi colonial como el que se nos plantea en el proyecto Aratirí? ¿En qué se diferencia ésto de la época de la colonia en Latinoamérica, de los modelos de explotación africanos (ejemplo del Congo) o del modelo del monocultivo en Centroamérica?

2- ¿Está el Uruguay tan urgido de divisas como para estar dispuesto a vender sus recursos sin nacionalizarlos, a someter a trabajadores uruguayos a condiciones laborales pésimas y a destruir una buena porción de nuestro territorio nacional? ¿No deberíamos intentar generar riqueza real?

3- ¿Somos conscientes que el ecosistema que este proyecto va a afectar (Palmares, reservas de agua dulce y costa) en Rocha es único en el mundo? ¿Todavía no nos dimos cuentra del valor que eso tiene ni que una vez destruído nunca más lo vamos a tener? 
4- ¿De qué nos sirven tantos millones de dólares, si lo que queda luego de vender el recurso son cráteres y deshechos de alta toxicidad en Uruguay mientras se construye infraestructura en el país que recibe el hierro?

Espero que les interese el material adjunto.
Un beso para todos
Rafa
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=cc7e96ea78&view=att&th=1358336939ffd833&attid=0.1&disp=inline&realattid=16639419df164fc1_0.1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9oVPdmUz4SsGADv8MVshN3&sadet=1329357399070&sads=92sCxvYXf7ZLDl8iBtAHKsc0fio

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=cc7e96ea78&view=att&th=1358336939ffd833&attid=0.2&disp=inline&realattid=16639419df164fc1_0.2&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9oVPdmUz4SsGADv8MVshN3&sadet=1329357491245&sads=ibZUEFjhD_LiYrjE6w9PvGJYJgI

Amigo Rafa, comparto tu preocupación; pero para trabajar junto a otros se necesita comuncición, espero que pronto podramos contactarnos contigo y con quienes te han hecho llegar la información
Lidia Amelia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger