viernes, 10 de febrero de 2012

Uruguay: Se va delineando el modelo a sguir: DENUNCIAN TORTURAS EN COMISARIA DE BELLA UNIÓN

Reportaje a Martín Traba, César  y Martín Suarez en el programa Puesta al día de Radio Centenario  donde denuncian  los jóvenes que  fueron  detenidos en la madrugada del domingo 5-2-2012 en  el parque Rivera  en la costanera de Bella Unión, Departamento de Artigas

Audios:
http://content.bitsontherun.com/players/XJpY6ywU-HH5Yoh4n.html
http://content.bitsontherun.com/players/TUOBoFR2-HH5Yoh4n.html

- Martín Traba: ...estaba toda la gente de fiesta. Yo no los había visto a ellos para nada, estaba todo bien, todo el mundo jugando con espuma, tomando tragos, todo el mundo bien de bien.

Yo iba cruzando al lado de un montón de personas, las costeé para no pasar por el medio y justito venía la policía, me agarraron del cogote y ya me llevaron.
- Diego: O sea que no hubo un enfrentamiento tuyo con la policía sino que agarraron al boleo...

- Martín Traba: No, nada, nada. Todavía me agarraron por atrás, yo ni los vi. Me agarraron y me dijeron: -¡Dale, pichi de mierda, caminá, caminá! Vamos para la camioneta.


Yo le decía: -Pero, pará. ¿Por qué me llevás si yo no hice nada? estoy bien, vengo de comprar una cerveza, no estoy peleando ni nada.

Y me decía: -¡Dale, pichi, caminá!

Y ahí yo iba caminando y él me frenaba y me pegaba con la cachiporra en la panza, cosa que yo caminara más rápido y no parara. Ahí me esposaron, me sentaron en la camioneta y salieron a buscar más gente.

Ahí fue cuando tiraron el gas y volvieron corriendo, ellos mismos decían:
-¡Qué lo parió que está fuerte el gas!

Entonces la gente empezó a responderle a pedradas y a botellazos, a los que no los había afectado porque los otros corrían para todos lados.
Uno le dijo: -¡Tocá el plomo! ¡Tocá el plomo!
Y uno sacó el revólver y tiró un tiro para arriba

- Diego: ¿Y adentro de la camioneta fue todo normal? ¿Cómo fue?
- Martín Traba: Y conmigo sí porque yo vine adelante y vine quietito pero a los de atrás les venían pegando cachetadas, pisándolos, golpeándolos.

- Diego: ¿Y después en la Comisaría cómo fue la cosa? Porque nos contaba tu mamá que tuviste un ataque de asma y no fuiste asistido...
- Martín Traba: Sí, al principio nos pusieron contra la pared, yo seguía esposado, y me pegaban en el estómago, me hacían caminar metros y metros para atrás llevándome a trompadas en el estómago, esposado todavía y me trajeron de vuelta para el mismo lugar a trompadas en el estómago. Ahí me des esposaron, me pusieron las manos contra la pared y yo ya estaba de piernas abiertas porque sé que tenés que abrir las piernas para que no te pateen pero me pateaban igual. –¡Abrí más las piernas!


Después me agarraban de los pelos y hacían que me pegaran cachetadas los nuevos estos que están empezando. Y cualquiera de ellos que pasaba pegaba cachetadas, así a todos.
 
- Diego: ¿Y había una voz cantante ahí, alguien que decía qué había que hacerles a ustedes? ¿Cómo funcionaba eso? ¿O era que venía uno y les pegaba porque sí?
- Martín Traba: Iban y venían y pegaban y “pichis de mierda”. No sé por qué ellos dicen pichis, algo de Artigas es. -Pichi de mierda.


¿Qué te hacés el malo? Y cosas así, pero nadie había hecho nada de los que estábamos allí, ellos iban cazando lo que iban encontrando nomás.
Y yo estaba atacado de asma pero no les quería decir nada porque me estaban pegando y yo no quería ni hablar porque cuanto más hablás más te pegan acá.
Entonces, cuando me hicieron el cacheo no se dieron cuenta que estaba mi celular en un bolsillito de abajo y cuando me metieron al calabozo yo le avisé a mamá que estaba con asma y que me trajera el inhalador pero nunca me lo dieron.

- Diego: ¿Y recibiste asistencia médica?
- Martín Traba: Me vieron entre las 12 y las 2 de la tarde, no sé bien porque no pregunté la hora pero era por ahí.

- Diego: Todo ese tiempo estuviste vos con un ataque de asma.

Yo hablaba con otro testigo que nos contaba que se agarró ese lugar para no ir al baile, porque en el baile te cobraban $U 100 por 2 horas de baile que hay y que la gente en general resolvió encontrarse allí como un lugar de diversión...

- Martín Traba Claro, si no hay peleas, no hay nada, todo bien.

Bueno, y al final, cuando me soltaron yo les pregunté por qué habían llegado de esa manera.
Y los locos nos dijeron que tuvieron una orden directa de arriba, digo yo que debe ser de Viana que es el comisario, que termináramos con todo, que arrasáramos con todo, que terminara la fiesta. Justo 3:30 ó 4:00 que es la hora del baile

- Diego: ¿Para qué la gente se vaya de ahí para el baile?
- Martín Traba: Sí, siempre, es matemático, los fines de semana a esa hora ya se sabe que en cualquier momento aparece la policía.

- Diego: ¿Y por qué tiene tanta influencia el baile Bloom ahí?
- Martín Traba: Y no es que tengan, si no sale baile los locos, no sé, se van a morir de hambre.

- Diego: Martín, te agradecemos mucho este contacto, obviamente que estamos a las órdenes de ustedes.

Te dejo un número de teléfono por las dudas que ustedes quieran realizar alguna denuncia más en algún momento o que conozcas de algún otro muchacho que haya estado ahí que quiera dar alguna nota...
- Martín Traba: Bueno.

¡Ah! También nos dieron choques eléctricos con la picana...

- Diego: ¿Adentro de la Comisaría?
- Martín Traba: Sí, esposados. Llegaron y nos daban unos toques, les iban dando a otros y a otros y volvían.

- Diego: ¿Ustedes saben que es muy grave esto que están denunciando, no, que las torturas están prohibidas en el Uruguay?
- Martin Traba Claro

- Diego: ¿Ustedes piensan hacer alguna denuncia contra el comisario, contra la Comisaría?
- Martín Traba: Y yo quería hacer algo, por lo menos para que no torturen más.

Porque yo tengo hermanos chicos también y cualquier día de estos pueden ir y quién sabe si les toca, o yo de vuelta. Y que te caguen a palos porque sí, no.

- Diego: ¿Y el resto de tus compañeros, los otros 3 que estaban detenidos también les pasó lo mismo?
- Martín Traba: Yo a uno sí lo vi que estaba en el suelo y ellos le daban con la picana todavía, le rompieron la boca, la nariz, chorreaba sangre y le seguían pegando.
.CÉSAR,  cuenta como fue el trato de los agentes con quienes estaban en la costanera. Además señalo que no solo había jóvenes, había familias enteras que recibieron palazos y gas pimienta
Fuente: Posta Porteña
Agregado ´personal: En el diaro Todo Artigas, Peter Vianas, al cual no se puede bajar la foto por reserva, hizo por supuesto declaraciones suaves_
"Vayan a cantar al parque Rivera". Como siempre niegan, mienten. Ya pasó antes, y la gente no creía, "algo habrán hecho", ¿recuerdan?.
Todavía vivo en el Uruguay sin Memoria

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger