miércoles, 15 de febrero de 2012

PCU: de nuevo la piedra en el zapato de Mujica

El sector, que había mejorado la relació con el gobierno, vuelve con críticas
Pero a poco de asumir el presidente ya aparecieron los líos. Durante el discurso de toma de mando lo criticaron porque sintieron que el tema de los derechos humanos, pilar fundamental en sus reivindicaciones, había quedado relegado. Y no fue lo único. Una de las mayores críticas que recibió Mujica a menos de un año de haber asumido fue la de haber mantenido el mismo rumbo económico del gobierno de Tabaré Vázquez, encabezado por la línea de Astori. En ese momento el senador Eduardo Lorier dijo que de haberlo sabido, no se hubieran definido tan claramente por la candidatura de Mujica.La relación entre el presidente José Mujica y los comunistas venía bastante bien. El sector tuvo varios roces desde el inicio de la administración con el presidente, pero en los últimos tiempos todo parecía bastante tranquilo. Sin embargo, el anuncio del Partido Comunista de salir a pintar muros y a marcar los debe del gobierno no pasó desapercibido en la interna frenteamplista y rompió con la pregonada unidad de la coalición.



El Observador

PCU
Los dos grupos habían formado una alianza preelectoral en 2008 que llevó a Mujica a imponerse en la interna y derrotar a Danilo Astori. Después de eso, los comunistas esperaban tener mayor incidencia en distintas áreas del gobierno.
Pero a poco de asumir el presidente ya aparecieron los líos. Durante el discurso de toma de mando lo criticaron porque sintieron que el tema de los derechos humanos, pilar fundamental en sus reivindicaciones, había quedado relegado. Y no fue lo único. Una de las mayores críticas que recibió Mujica a menos de un año de haber asumido fue la de haber mantenido el mismo rumbo económico del gobierno de Tabaré Vázquez, encabezado por la línea de Astori. En ese momento el senador Eduardo Lorier dijo que de haberlo sabido, no se hubieran definido tan claramente por la candidatura de Mujica.
Otro de los cruces fuertes fue por el proyecto de Participación Público Privada (PPP). Los liderados por Lorier se opusieron a la iniciativa y no la votaron en sala.
El click
Pero la de ahora nadie la esperaba. Que el PCU haya decidido salir a marcar al gobierno las cosas que aún no cumplió a través de los muros de Montevideo, destruye esa alianza, si es que aún existía.

Además es un momento especial. A tres meses de las elecciones del Frente Amplio los comunistas insisten con lograr un candidato de consenso. Y salir a marcar públicamente los debe del gobierno puede resultar contradictorio con sus intenciones y dificultar el hallazgo de un candidato con el que todos estén de acuerdo.

En el MPP el anuncio cayó raro. Sus dirigentes se cuidan de criticar a los impulsores de la idea, pero a nadie le hace gracia sentirse cuestionado públicamente.
“Yo no lo haría, pero tampoco lo critico”, dijo a El Observador el diputado Aníbal Pereyra. Sin embargo, enfatizó sobre la forma. “Los compañeros entienden que hay que remarcar públicamente las líneas que tiene que seguir el gobierno, pero tampoco se debe olvidar que eso también se puede hacer desde el propio gobierno que ellos integran, desde la fuerza política o desde el Parlamento”, dijo.
Otro de los diputados del sector, Alejandro Sánchez, indicó que “no está mal que se diga lo que falta, pero hay que reconocer todo lo que se ha hecho”. Sobre el hecho concreto, opinó que “cada uno podrá hacer lo que quiera, pero es mucho mejor poder explicitar los logros, que hablar de lo que falta”.


El diputado Esteban Pérez no encontró inconvenientes en las pintadas. Dijo que “es bueno que se expresen todas las corrientes porque el Frente Amplio expresa en su colectivo el sentir del conjunto de la sociedad” y que “cercenar la libertad sería cerrar puertas”.

Por su parte, la senadora del Partido Socialista, Mónica Xavier sostuvo que esto debería discutirse en los órganos internos del Frente Amplio. “Estos temas no estuvieron planteados en la reunión que mantuvimos con el presidente el viernes pasado”, dijo. Varios esperaban que el tema se planteara ayer en la Mesa Política. Pero a pesar de tener un representante allí, el PCU no puso el asunto sobre la mesa.
Los muros del Partido Comunista 
El PCU anunció que pintará muros con los asuntos que, a su juicio, el gobierno del Frente Amplio tiene en el debe. A estar por los reclamos comunistas, las pintadas podrían tener este tenor
Fuente: Noticias de Uruguay


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger