domingo, 5 de febrero de 2012

Panamá - Lucha por el Agua -Martinelli se burló de los Ngäbes y desata represión

.
5 presos Del SUNTRACS EN CHIRIQUI. Indígenas retoman Tolé. Martinelli ordena represión contra pueblo indígena. Polícia vuelve a reprimir a envenenados con dietilenglycol.
SUNTRACS a la calles.
En estos momentos el pueblo Gnöbe, campesinos, trabajadores  del campo y ciudadanos en general de las áreas de Viguí, San Félix, Ojo de Agua y localidades aledañas estan siendo atacadas por unidades guarda fronteras, antimotines, carros de guerra y demás pertrechos militares.

No están despejando solamente con gases lacrimógenos y perdigones. Ya se ha confirmado un herido de bala en Ojo de Agua, y se tienen indicios de que existen muertos y muchos heridos en otras áreas.
Al no tener información directa del área de forma inmediata, ya que el  gobierno cortó las comunicaciones desde hace tres días, se hace muy  dificil tener todos los datos al momento, lo que si es  cierto es que los terratenientes del área han prestado sus fincas(sic) para que las unidades de Panafron ataquen a los manifestantes

.Preocupa represión a extranjeros

VÍA TWITTER. Laura Chinchilla pidió cautela.
 Foto: Archivo

La Estrella
2012-02-05- Mientrasel gobierno de Ricardo Martinelli acusó ayer al pueblo ngöbe de tomar por ‘rehenes’ a turistas extranjeros y afirmó haber recibido pedidos de Argentina y Costa Rica por los ‘retenidos’ de esa procedencia, funcionarios argentinos admitían haber manifestado preocupación, pero por los constantes alertas de represión.

Dado que el viernes había dos turistas argentinas demoradas en el corte, la Embajada envió una carta al gobierno de Panamá para solicitar que garantice la seguridad de las ciudadanas de ese país.
Como es usual en las comunicaciones diplomáticas, la sede del Gobierno argentino aquí apeló a un lenguaje protocolar para impedir que los antimotines ubicados en el lugar descarguen furia contra las dos turistas. En lugar de represión, se utilizó el término ‘garantizar la seguridad’.
Las ciudadanas nunca fueron retenidas, según ellas mismas aclararon. Simplemente se bajaron del bus y salieron del lugar a pie.
Ante las voces de alerta de una inminente represión que replicó en varios medios internacionales, padres de turistas argentinos se comunicaron con la Embajada para saber más sobre la situación. En todos los casos se los tranquilizó: no corren riesgo, aún.
.Martinelli es el único responsable de los daños causados y la inminente represión
.COMUNICADO DE LA ASAMBLEA CIUDADANA
-Asamblea Ciudadana, condena la intransigencia del gobierno Nacional, de no cumplir con la palabra empeñada por el Presidente de la República, en los acuerdos de San Félix del 2011, con la Coordinadora por la defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngobe-bugle y Campesino, lo que demuestra una vez más el desmesurado afán de riqueza de los actuales gobernantes y el total entreguismo de nuestras riquezas y recursos naturales a las transnacionales,

Este tentativa del Gobierno Nacional, de entrega de nuestros recursos, demuestra que a los panameños, no le queda otra vía que luchar por una Constituyente, que permita la verdadera participación de nuestro pueblo, en las decisiones de los asuntos del Estado, respetando los derechos e intereses nacionales.
Pedimos al Presidente de la República, que acuda al llamado y el deber de escuchar a la Coordinadora, su pueblo y su cacique General Silvia Carrera, cese las medidas represivas, de sometimiento y la violencia contra el pueblo Ngóbe-Buglé y cumpla con los acuerdos con la Coordinadora por la defensa de Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngóbe-Buglé y Campesino, lo que implica restituir el artículo 5 del Proyecto de Ley 415, de manera que se detenga esta entrega de los recursos de la nación y el irrespeto de los pueblos originarios.
Así también, queremos manifestar, que la responsabilidad de cualquier daño a los bienes de los panameños y extranjeros, así como los eventuales muertos y heridos que resulten de la represión desatada por el gobierno nacional en estos hechos, será de responsabilidad única del presidente de la República.
No a la Minería a cielo abierto, no a la destrucción de nuestros recursos hídricos.
Panamá, 3 de febrero de 2012
ASAMBLEA CIUDADANA








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger