martes, 14 de febrero de 2012

Monsanto en el Cono Sur

En América del Sur, la puerta de la entrada a las semillas GM ha sido Argentina. Con la preponderancia de la soja, su presencia marca la producción agrícola de la región, haciendo de la República Unida de la Soja que soñaban las grandes multinacionales, una realidad. Sin embargo, y aunque hoy sea la soja su mayor exponente, ésta no es más que una parte de un modelo de producción con terribles consecuencias para vastos sectores sociales.
MONSANTO MATA
Estimados amigos

Este es un informe hecho por Carla Poth de CEPPAS-Argentina, y forma parte del libro "The GMO Emperor has no Clothes. A Global Citizens Report on the State of GMOs”, Coordinado por Vandana Shiva, Navdanya, Debbie Barker, Centre for Food Safety, Caroline Lockhart, Navdanya International, que recoge la actuación e impactos de Monsanto en distintas partes del mundo.


Coordinación RALLT
MONSANTO EN EL CONO SUR
Carla Poth
CEPPAS- Argentina

En América del Sur, la puerta de entrada de las semillas Genéticamente modificadas ha sido Argentina. Con la preponderancia de la soja, en la actualidad, su presencia marca la producción agrícola de la región, haciendo de la República Unida de la Soja que soñaban las grandes multinacionales, una realidad. Sin embargo, y aunque hoy sea la soja su mayor exponente, ésta nos es más que parte de un modelo de producción con terribles consecuencias para vastos sectores sociales.

De esta manera, vemos que los países de nuestra región no sólo se someten a ser productores y exportadores de commodities, aprovechando su especialización económica y perdiendo la posibilidad de tomar el camino por la soberanía alimentaria de los pueblos, sino que también se disponen activamente a alejarse de esa senda, instaurando los marcos regulatorios necesarios para la rápida liberación de las semillas transgénicas, y modificando las regulaciones relacionadas con la propiedad intelectual y el uso de las semillas
.Eventos liberados, legislación y debates.ARGENTINA

 En 1991 se creó la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria

(CONABIA) a través de la resolución 124/91 de la Secretaría de Agricultura
(SAGPyA). La CONABIA, fue constituida por integrantes del sector público y del
sector privado, siendo un organismo de consulta y apoyo técnico para la formulación e implementación de regulaciones en torno a la liberación, producción y comercialización de OVGM. En 1996 se liberó a la producción y comercialización la soja RR. Al año siguiente se implementaron las medidas de aislamiento. Y recién en 1999 se incluyó al SENASA en el proceso de liberación, a los fines de evaluar los impactos de los OVGM en la salud animal y humana.

El marco regulatorio utilizado para la liberación de eventos transgénicos, consta de tres etapas de evaluación de riesgo, que requieren de sus respectivos dictámenes. En una primera instancia, la SAGPyA, autoriza la liberación si se comprueba que el evento no genera modificaciones significativas en el ambiente en el que será liberado. En la segunda etapa, el SENASA analiza la aptitud de este evento para el consumo humano y animal. La última etapa, la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios analiza
los impactos de la liberación de los OGM en el comercio internacional.
[leer completo]
http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Recomendamos/Monsanto_en_el_Cono_Sur_-_Boletin_N_462_de_la_RALLT

1 comentario:

okta! dijo...

hola, te dejo mi blog por si te interesan mis publicaciones. yo me uni al tuyo porque me parece interesante, no puedo creer las cosas que me entero cada día... saludos!

environmentalroulette.blogspot.com

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger