viernes, 3 de febrero de 2012

Miles de personas se manifiestan en Italia contra la represión al movimiento NO TAV

Crónica de los días que han seguido a la operación represiva contra el movimiento NO TAV



Il_Fatto_Quotidiano

El Gobierno italiano quiere imponer un castigo ejemplar contra el colectivo NO TAV y ha llevado a cabo registros y detenciones en las casas de más de 50 activistas.


En la madrugada del 26 de enero arrancó en toda Italia la mayor operación represiva, policial y mediática hasta el momento contra el movimiento contra el tren de alta de velocidad (NO TAV): 26 arrestos y un total de 40 medidas cautelares a seis meses del desalojo de la Libera Repubblica della Maddalena el 27 de junio 2011 por parte de 2.000 agentes antidisturbios y de la enorme manifestación nacional que siguió el 3 de julio con la participación de mas de 60.000 personas.


La Procuraduría de la Republica de Turín, coordinada por el juez Giancarlo Caselli, ha llenado un documento de 237 páginas de acusaciones y ordenado las pesquisas y arrestos de activistas en muchas de las casas okupas y centros sociales de Turin, junto a diferentes casas particulares en la misma ciudad, en el Valle y resto de Italia. Al final del mismo día las personas arrestadas han sido trasladadas a prisión y la mayoría ahora se encuentran en la cárcel Vallette de Turín.

El mismo 26 de enero se puso en marcha la respuesta coordinada del movimiento contra la represión: a las cinco de la tarde en Turín se convocó un primer plantón en solidaridad con las personas presas y después de una hora arrancó una marcha no autorizada de alrededor de mil personas que cortó el tráfico en diferentes puntos de la ciudad. Por la noche las calles de Bussoleno, uno de los municipios mas grandes de Val Susa, fueron iluminadas por las antorchas en una velada convocada por los comités de lucha popular contra los arrestos en la que participaron cerca de ocho mil personas del Valle y otros lugares.

Al mismo tiempo en el resto del país, donde hubo también arrestos y pesquisas, se movilizaron miles de personas que comparten y son parte de la lucha NO TAV: plantones, marchas, ocupaciones, cortes de carreteras, etc. Además, a los comités de la Val Susa, a las casa okupas y a centros sociales de Turín han llegado, desde el día 26, muchísimos mensajes de apoyo y solidaridad.


-Imagen de la operación policial en junio de 2011 por la que se ha detenido a activistas contra la línea de Alta velocidad que tiene previsto unir Italia y Francia. (Foto Valentina Natale).

.Vigilia junto a la cárcel



En la noche del viernes 27 de enero cientos de activistas se reunieron en los alrededores del cárcel de Vallette para que las personas que se encuentran reluidas allí escucharan que no están solas. Una furgoneta equipada con micrófonos y música junto a los ritmos de la Samba Band de Turín hicieron vibrar los densos muros de la prisión. Cientos de amigos, familiares y compañeros de lucha cruzaron el descampado que separa la cárcel de la carretera y se acercaron a las vallas: la rabia y el cariño del movimiento atravesaron con gritos y quema de cohetes las espesas paredes de cemento para llegar al oído y al corazón de la gente que está presa. La policía no hizo nada más que observar cómo el pueblo que se opone a una obra devastadora y inútil sigue comunicando y estando a lado de la gente que ha sido encarcelada por defender este área de los Alpes.


El sábado 28 fue convocada una marcha en Turín en la cual participaron por lo menos 10.000 personas llegadas de todo el Piamonte, de Milán, de Génova y de otras provincias cercanas. A pesar de la lluvia y de la nieve, la marcha llenó durante horas las calles del centro y se plantó durante un largo rato la sede de la región Piamonte donde un gran número de antidisturbios estaban apostados la entrada. Mucha gente llegada de Val Susa dejó simbólicamente una muestra de los escombros y de la destrucción que la abertura de la obra ha provocado en la puerta del citado edificio. Los agentes fueron cercados también por un numeroso grupo de Clown Army que defiende “creativamente” con flores de plástico y narices rojas, a las personas que se manifestabam contra la violencia de la policía.

Al final de la marcha se anunció la próxima movilización nacional contra los arrestos y la represión para el 25 de febrero.

.El colectivo resistente de los Alpes
. http://www.diagonalperiodico.net/El-colectivo-resistente-de-los.html









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger