miércoles, 8 de febrero de 2012

Marcha por el Agua llega mañana a Lima con miles de manifestantes. El viernes instalarán Tribunal de Justicia Hídrica. "

Lima se prepara para sumarse a manifestación
La llamada Gran Marcha Nacional del Agua, movilización que llegará hoy a la ciudad de Huacho, en la antesala de lo que será su entrada a Lima mañana, con el fin de presionar por la preservación de las fuentes de agua, la lucha contra la contaminación y el reconocimiento del agua como derecho humano.


El viernes, en el acto central de la marcha, se instalará el Tribunal de Justicia Hídrica en presencia de todos los participantes de la Marcha del Agua, en el colegio parroquial “Madre Admirable” de El Agustino.

Milton Sánchez, integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua, dijo a LA PRIMERA que Huacho será el último punto de concentración antes de llegar a Lima, y que en esa ciudad tendrán reuniones para coordinar las acciones previstas en la capital.

Sánchez agregó que realizarán en Lima un pasacalle y un mitin con las organizaciones participantes y reveló que este tipo de actividades han sido frecuentes en todas las ciudades recorridas por la movilización a nivel nacional.

Manifestó que en estos actos públicos “expondremos las razones de esta gran movilización”, tras precisar que el conflicto desatado por el polémico proyecto minero Conga “no es la única causa” de la Marcha del Agua.

Detalló que luego de haber estado en Pativilca, llegaron ayer a Barranca, y fueron recibidos por el alcalde Uldarico Castillo Ramos, quien junto a colectivos y organizaciones juveniles brindaron una recepción a los manifestantes. Luego pasaron por el distrito de Supe, parada previa antes de seguir a Huacho.

A su turno, el dirigente ambientalista Marco Arana, uno de los organizadores de la marcha, dijo que esta movilización busca preservar los recursos hídricos y que se dicten normas para regular la actividad minera, de manera que no afecte a las poblaciones y los ecosistemas que habitan
La minería es una actividad económica importante en el país, pero no debe sobreponerse ni poner en peligro las otras actividades económicas como ha venido ocurriendo con la política económica vigente de los últimos 20 años”, afirmó Arana.

.PACÍFICA Y PROPOSITIVA



Por su parte, el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, en el inicio de la Marcha del Agua manifestó su apoyo “a título personal” a la movilización.


“La Marcha del Agua es pacífica, ha tenido el cuidado de no afectar a nadie y respetar el libre tránsito”, refirió el experto en temas ambientales, tras recordar que los organizadores de esta movilización han tomado todas las medidas para que no ocurra “ningún tipo de violencia”.

De Echave afirmó que “tal como está planteado el proyecto Conga, no es viable”, porque “va a producir impactos ambientales al secar cuatro lagunas y cuatro ríos”. Por ello, demandó que la manera en que son realizados los estudios de impacto ambiental debe ser revisada

Fuente: Diario La Primera Perú

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger