viernes, 10 de febrero de 2012

Las víctimas de Acteal no apoyan la demanda contra Zedillo en EE UU

La Sociedad Civil Las Abejas, formada por compañeros de las 45 personas asesinadas en Acteal rechaza la demanda interpuesta por diez personas contra Zedillo y piden justicia.


Orianomada

ACTEAL, 1992. Entierro de las 45 personas asesinadas en Altos de Chenalhó (Chiapas).
El 22 de cada mes la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas recuerda en Acteal (Altos de Chenalhó, Chiapas) a sus compañeros masacrados el 22 de diciembre de 1977. Aquel día, 90 paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional mataron a 45 de sus hermanos tzotziles mientras rezaban en la capilla de la comunidad para pedir paz en la región. Ellos eran parte de los 9 000 desplazados de área de San Pedro Chenalhó que se refugiaron en otras comunidades dejando sus tierras y sus casas huyendo de las amenazas y hostigamientos de grupos paramilitares. De las 45 víctimas , 26 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres, siete de ellas estaban embarazadas, y nueve hombres adultos
 SSEl 19 de septiembre de 2011 se interpuso una demanda en contra del presidente de México Ernesto Zedillo en una corte de Conneticut (Estados Unidos) por la masacre de Actel. Pero algo no cuadra. Las Abejas de Actel se desvincularon inmediatamente de la demanda, acción que algunos reprochan como algo precipitado porque desperdicia la oportunidad de que Zedillo sea llevado a los tribunales Las Abejas se muestran en contra de la impunidad del caso: "No queremos que se pierda una sola acusación centrada en una sola persona lo que es un crímen de Estado y con una política de contrainsurgencia que no se ha acabado"

A este respecto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a quien la Sociedad Civil Las Abejas le entregó el “bastón de mando” durante la jornada del pasado 22 de diciembre, declaró que “el expresidente Zedillo es culpable y debe responder por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato en contra de indígenas chiapanecos. Sobre la petición de inmunidad que hizo Zedillo a la Corte de EE UU, solicitud que apoyó el Gobierno de Felipe Calderón, Las Abejas sostienen “que nadie puede estar por encima de la ley,menos todavía Zedillo porque él está manchado de sangre; vaya por donde vaya seguirá manchado de sangre de los 45 masacrados de Acteal más los cuatro que no habían nacido”.


El debate sobre la demanda contra Zedillo en Connecticut surge cuando en México está en marcha un proceso electoral, y, según Las Abejas, podría estar impulsada desde el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Antes el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) tenían diferencia de colores, pero ahora están pintados en un solo color rojo que es la sangre de más de 50.000 mexicanos y mexicanas muertos”, sostiene la organización tzotzil.

Sobre el carácter de la demanda en Connecticut, Las Abejas recalcan que “es absurdo y sospechoso que los demandantes sean anónimos”. Los nombres de las víctimas y sus familiares son públicos: están en los expedientes de la procuraduría, en los informes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (conocido como Frayba) y en Acteal.

Según el obispo Vera, “los denunciantes no representan a la mayoría de los afectados por el asesinato de los 45 indígenas tzotziles. Las Abejas que están presentando esto no son la mesa directiva de la organización, son un grupo que se separó y que no está haciendo las cosas junto con la directiva ni está abarcando a todos; son diez personas”. Así, la demanda en EEUU no es una demanda penal que busque castigo para el o los responsables de la masacre de Acteal; es simplemente una demanda civil que busca una compensación económica por daños y perjuicios, y tal como declaran Las Abejas "pensamos que no puede haber primero un resarcimiento sin haberse hecho justicia de carácter penal. Zedillo y sus cómplices son culpables por omisión y por comisión, y por eso tienen que ser juzgados penalmente”.


Filtración del expediente

Además, Las Abejas exigen una explicación al actual gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por el uso que le dio a la Fiscalía Especial para Acteal. Esta Fiscalía era un órgano del Estado, se pagó con dinero público. Sin embargo, nunca rindió un informe a la sociedad sobre los resultados de dicha Fiscalía, que desapareció tan silenciosamente como se creó. Y no solo eso, a los legítimos representantes de Las Abejas, los abogados del Frayba, se les negó el acceso a los expedientes.

Sin embargo, el informe de la Fiscalía para Acteal sí apareció en la web de un bufete privado de abogados de EE UU. Un despacho que, como declaran
Las Abejas, “espera realizar un jugoso negocio con la sangre de nuestros mártires” a través de una demanda con la que pretenden obtener 50millones de dólares. “¿Cómo va a explicar Sabines que llegó ahí un informe que no era público? ¿Cómo va a justificar que haya dado a conocer a un despacho privado y extranjero lo que no quisieron dar a conocer ni a la sociedad chiapaneca ni a los representantes de las víctimas?”, se preguntan las Abejas en un comunicado publicado en su web el 22 de enero. En efecto, la demanda en
EE UU contra Zedillo es contra un individuo que como presidente de México tuvo una responsabilidad por acción u omisión en los sucesos cuyas consecuencias se le reclaman. En cambio, la demanda tanto de Las Abejas como del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que ha acompañado a las víctimas desde el principio, es por un crimen de Estado, en el que la responsabilidad toca en buena parte a Zedillo, como cabeza del Estado mexicano, pero va más allá de este individuo.


De este modo, mientras el juicio en Connecticut se agotaría en el pago de daños a los demandantes, la demanda interpuesta por el Frayba y Las Abejas apunta no sólo a que se determine la culpa de otros altos funcionarios civiles y militares, además de Zedillo, sino a poner en evidencia todo el aparato represivo y criminal que se montó en aras de la contrainsurgencia. “No se puede negociar con la sangre de nuestros muertos, y nosotros lo que queremos es la no repetición del delito. Que se busque a los culpables, que se les lleve a juicio, pero para que no se repita ese delito

CONTRA EL CRIMEN DE ESTADO


Las Abejas llevan más de 14 años luchando por la paz. Existen desde 1992 –dos años antes del levantamiento zapatista– y nacieron a raíz del encarcelamiento de tzotziles de la comunidad de Sahalchén acusados injustamente de un asesinato. A partir de la liberación de estos cuatro presos nacieron Las Abejas como tal. Siempre han existido con esta vocación pacifista y no violenta, es decir, aunque simpatizan con las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se distinguen de ellos porque optaron por no usar las armas. Después de 14 años siguen las amenazas en contra de Las Abejas. Los paramilitares de Chenalhó se están reactivando, mientras en el norte del país sigue habiendo más muertes por las acciones autorizadas por Felipe Calderón en la llamada “guerra contra el narco”.

Fuente Diagonal







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger