martes, 7 de febrero de 2012

Guatemala: Organización analiza índices de violencia en el primero mes de gobierno de Otto Pérez

.Natasha Pitts

Periodista de Adital
Adital

La violencia continúa dejando marcas y amedrentando a la población guatemalteca. Esta fue la constatación del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) al investigar en los medios de comunicación impresos y constatar que, solo en este primer mes del 2012, más de 200 personas fueron violentamente asesinadas. El GAM expresa preocupación, pues esta cifra es la más alta del último semestre.


En noviembre de 2011, el Grupo registró 261 muertos, siendo 226 hombres, 32 mujeres, una niña y dos niños. El número de heridos fue de 155, totalizando 416 víctimas. En diciembre, el GAM contabilizó 258 muertos, entre ellos 231 hombres, 22 mujeres, tres niñas y dos niños. Los heridos fueron 100, totalizando 358 ataques.

Guatemala: Violencia contra las mujeres
En Enero 2012, la situación no fue diferente, la violencia predominó. Fueron contabilizados 265 asesinatos. En la primera quincena de enero, 111 personas fueron victimadas y en la segunda, 154 tuvieron el mismo destino. Del total, 217 eran hombres, 45 mujeres y 3 eran niños. Fueron heridas 101 personas, totalizando 366 víctimas. Un cambio percibido por el Grupo de Apoyo Mutuo, fue el aumento en número de mujeres muertas, situación que alerta sobre la necesidad de prevención al feminicidio y las violencias contra la mujer.

En este período, la población guatemalteca también vio crecer el número de asaltos y de muertes provocados por personas en motocicletas. Otro crimen que también se presenta frecuentemente son las extorsiones, ocurridas, principalmente dentro de las cárceles.

No hay explicaciones obvias a las acciones violentas, asaltos y demás actos que causan inseguridad. El Grupo de Apoyo Mutuo especula que uno de los motivos sea el debilitamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), que perdió fuerza en razón de los diversos actos de corrupción por parte de funcionarios del Ministerio de Gobernación, durante la administración del presidente Álvaro Colom. Otra explicación, sería la actuación cada vez más fuerte y amplia del crimen organizado.

Los datos sobre muertos y heridos son la comprobación de que el nuevo presidente del país, el general en retiro Otto Pérez Molina, electo para gobernar Guatemala de 2012 a 2016, tendrá bastante trabajo en lo que se refiere a invertir en seguridad pública y en acciones sociales que liberen a la población del miedo a la violencia.

El GAM considera que el desafío que Pérez Molina tiene entre manos es "titánico”, pues es necesario "dar muestras de efectividad lo más pronto posible para que la población puede desarrollarse en tranquilidad y paz”.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger