miércoles, 29 de febrero de 2012

Faltan políticas públicas que mejoren la alimentación en Centroamérica

Hacen falta políticas públicas en favor de las y los campesinos de la región calificó Rafael Alegría, portavoz oficial de la Vía Campesina Centroamérica. Según un informe de la FAO, unos 8 millones de Centroamérica están por el momento aguantando hambre, producto de la implementación del modelo económico neoliberal.

Foto: Comisión Política/CLOC Vía Campesina Centroamérica



Al mismo tiempo, Alegría aclaróque la mayoría de los afectados son personas que habitan las zonas rurales de la región según lo que menciona la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). El mayor énfasis se encuentra en los países de Honduras, Guatemala y Nicaragua que, según el informe de la FAO, son los más afectados.

Es un problema para que las y los centroamericanos nos preocupemos y tengamos mejores mecanismos para enfrentar los embates del hambre, dice Alegría, momento en el que hace un llamado a la construcción de una alianza de los pueblos en contra del hambre.

En la historia reciente, las y los trabajadores del campo han tenido la capacidad de proponer acciones que demuestran su percepción de la realidad. Solamente los movimientos de Nicaragua han tenido la aprobación de una ley de soberanía alimentaria junto a su gobierno, en función de garantizar la alimentación de su pueblo y en el último año es el único país que incrementó su producción agrícola en la región. Entonces, regionalmente es una necesidad fortalecer las alianzas de los movimientos de las y los campesinos y productores agrícolas que proponen alternativas desde las necesidades de la gente, y que los gobiernos tomen estas sugerencias en cuenta.
Según lo informado por los dirigentes campesinos, el 51 por ciento de la población centroamericana esta en un estado de pobreza, mientras que el 27 por ciento se encuentra en extrema pobreza, en alusión a las personas que aguantan hambre en la región de Centro América.

Para Edgardo García, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC y miembro de la comisión política regional de la Vía Campesina, queda suficientemente demostrado que quienes están sufriendo la situación de pobreza, desnutrición y falta de atención son los campesinos y campesinas, las mujeres y los jóvenes y pueblos originarios del área rural centroamericana. El gobierno nicaragüense inició a reparar estos aspectos hace cinco años, lo que permite que ya no sea considerado el país de mayor pobreza en toda la región centroamericana como fue anteriormente.
-La Vía Campesina Centroamérica considera que es urgente atacar las causas que generan está grave situación, a través de la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la tierra y los bienes naturales de manera equitativa, dijo Edgardo García.
Por su parte Leoncia Solórzano, coordinadora regional de la comisión de mujeres de la Vía Campesina en Centroamérica, manifestó que los pueblos de la región deben generar la conformación de una alianza estratégica regional contra el hambre y la pobreza en la región, integrada por niñas, niños, mujeres, hombres y jóvenes del campo de la región, organizaciones no gubernamentales de cooperación, y organismos internacionales como la FAO, FIDA y la Unión Europea.

Fuente: Vía Campesina

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger