viernes, 3 de febrero de 2012

Ecuador: Anuncian marcha nacional por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos indígenas

En rechazo a las políticas del Gobierno respecto a la tierra, el agua y la explotación minera a gran escala, la Confederació Kichwa delEcuador (Ecuarunari) anunció una movilización que surgirá de distintos puntos del país y tendrá como punto de encuentro Quito.


La denominada “Gran Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador” será pacífica y partirá el próximo 8 de marzo desde Zamora y de todos los pueblos del Ecuador, anunciaron.
Este martes en Loja, Zamora (sur de Ecuador), Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, rechazó “la entrega de territorios de las nacionalidades (indígenas) a las empresas mineras, sin consultar a nadie e irrespetando la Constitución”.


En conferencia de prensa Tenesaca precisó que realizarán visitas a diferentes provincias del país para organizar a los grupos sociales que se unirán a la movilización. A su turno Luis Contento, vicepresidente de la Ecuarunari, señaló que el 10 de febrero se definirán las estrategias de las comunidades.

Por su parte Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, afirmó “vamos a seguir perdiendo el miedo pedimos a las organizaciones sociales del país se unan a esta gran marcha de reclamo… No puede ser que el `Correismo´ trate de callar al pueblo ecuatoriano”.

Antecedentes

El 15 de enero se realizó la Asamblea Plurinacional de Yantzaza en Zamora Chinchipe a donde llegaron un sinnúmero de delegaciones de todo el país (cerca de tres mil asambleístas) para expresar su descontento respecto a asuntos laborales, tributarios y de privatización de recursos naturales y sobre todo mineros.

Además de los reclamos que tienen que ver con la persecución y encarcelamiento de líderes y autoridades, de mujeres y de periodistas.

Aquella reunión terminó con la elaboración de una agenda común que recoge temas de preocupación local y nacional y que incluye una gran Marcha Plurinacional.

Tenesaca anunció ayer que se realizará una Asamblea Nacional de las comunidades indígenas de la Sierra Centro este 3 y 4 de febrero para socializar la estrategia y los puntos de protesta.

Servindi

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger