viernes, 3 de febrero de 2012

Dictamen favorable a “Baby Doc” causa indignación: ‎”Esta decisión no se ajusta ni a la ley y ni la verdad”

Febrero triste y doloros para el Pueblo Haitiano en este mes de la revolucionaria historia de los negros ¿Será este el precio a pagar eternamente por haber hecho lo que nunca ningún ejército de "esclavos" jamás ha hecho en la historia moderna o antigua: derrotar al imperio?
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Haití:  dictador haitiano Jean Claude "Baby
Organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron el 31 la decisión de un juez haitiano que recomendó un juicio contra el ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier por malversación de fondos y no por crímenes de lesa humidad cometidos durante su gobierno de facto en Haití.

El responsable de la Mesa de Abogados Internacionales, Mario Joseph, dijo en Puerto Príncipe que la resolución definitiva del juez Jean Carvés tiene por objeto favorecer a Duvalier, además de que viola un fallo del Tribunal de Casación del 2001 que estipula que el ex gobernante no podrá ser juzgado por desvío de fondos.


Joseph agregó que el magistrado habría actuado bajo presión de las recientes declaraciones del presidente haitiano Michel Martelly en Davos, Suiza, que mencionaba un posible indulto para Duvalier y que el mismo mandatario se encargó de desmentir al día siguiente.

El gobierno de Martelly “no podrá liberar al señor Duvalier de la acción de la justicia. Proseguimos con esta causa hasta que sea juzgado por crímenes contra la humanidad”, manifestó Joseph, defensor de varias víctimas de la dictadura duvalierista.

“Vamos a presentar denuncias en todos los órganos jurisdiccionales del país y hasta podríamos llevar el caso a las Naciones Unidas para lograr la creación de un tribunal excepcional para juzgar a Duvalier como se hizo con Yugoslavia y Ruanda”, dijo el abogado.

El juez Carvés levantó una ola de críticas este lunes tras anunciar que recomendó juzgar a Duvalier sólo por malversación de fondos.

El magistrado dijo haber realizado su trabajo con “profesionalismo” y teniendo como brújula su conciencia y la ley.

Aún así, la defensa del ex gobernante indicó que pedirá la anulación de la resolución debido a que su cliente ya ha sido juzgado por malversación.

“Esta decisión no se ajusta ni a la ley y ni la verdad. La Corte de Casación ya dictó sentencia en favor de Jean Claude Duvalier el 24 de enero de 2001″, dijo Renold Georges.

En Ginebra, Suiza, Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuestionó hoy la decisión del juez haitiano que aparentemente favorece a Duvalier, quien “debe ser enjuiciado por serias violaciones a los derechos humanos extensamente documentadas” en Haití.

“Bajo la ley internacional no existe estatuto de limitaciones para crímenes como la tortura, privación ilegal de la libertad o el asesinato”, agregó el portavoz citado por la prensa haitiana.

Las críticas de los abogados y de la ONU se sumaron a las de la organización Amnistía Internacional y Human Rigths Watch.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger