jueves, 23 de febrero de 2012

Chile: Ayseninos se toman la Intendencia, la Gobernación y retienen a Luksic en aeródromo

.Ayseninos se toman la Intendencia, un grupo de mujeres hace lo mismo con la Gobernación, en las noches cientos se enfrentan a carabineros, otros más protestan con cacerolazos en Coyhaique y vecinos de Villa O’higgins impiden que el millonario Andrónico Luksic despegue de un aeródromo privado. El gobierno responde delegando la negociación en la intendenda Pilar Cuevas y carabineros dispara balines metálicos a los manifestantes.Unas 20 personas se tomaron de manera pacífica por más de una hora la Intendencia regional la tarde de este jueves. Con parches en la boca, carteles que pedían parar con la represión policial, banderas negras y lienzos con mensajes como “tu problema es mi problema”.


AYSÉN, Chile, toma Intendencia



En tanto, un centenar de mujeres se tomó el patio de la Gobernación de Coyhaique. Pertenecen al “Programa de empleo” de la región, encadenaron el lugar y desplegaron banderas.

En la noche el puente Presidente Ibáñez es la línea de batalla entre los ayseninos y la policía militarizada que llegó desde el norte. El enfrentamiento dejó esta madrugada 9 detenidos y aproximadamente 6 heridos, los cuales no pueden acudir al hospital, puesto que carabineros detienen a personas en el lugar.
Vecinos se han encargado de entregar atención médica a las personas lastimadas, quienes evitan recurrir a los hospitales de la zona, ya que Carabineros se ha posicionado para detener a los manifestantes.
Esto hace que las cifras de víctimas del accionar gubernamental se minimice, ya que muchos no entran en la estadística. Incluso observadores de Derechos Humanos acusan que la policía les impide su labor.
A eso de las 10 de la noche en la Plaza de Armas de Coyhaique cientos de personas participaron de un cacerolazo en apoyo al movimiento regional. También hubo cortes de luz en algunos sectores de la ciudad.
La plataforma “Aysén, tu problema es mi problema” invitaron a la gente a realizar cacerolazos todos los días a las 22 horas hasta que el Gobierno entregue respuestas concretas sus demandas.

A las muestras de adhesión y apoyo, se sumaron 40 vecinos de Villa O’Higgins, poblado de la Región de Aysén, quienes bloquearon la pista del aeródromo perteneciente al empresario Hans Silva e impidieron el despegue de la avioneta de Andrónico Luksic que se encuentra en el lugar.
El dueño de Canal 13 tiene una casa en el sector del Fundo Las Margaritas.

CIUDAD SITIADA
Según informe entregado por la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, Puerto Aysén se podría describir como una “ciudad sitiada”, debido al uso desproporcionado de la fuerza por los efectivos policiales.
Por su parte, autoridades de gobierno acordaron a través de una video conferencia, delegar en la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas las negociaciones de la zona.
Además el ministro Jaime Mañalich desconcertó a la población al declarar esta mañana que detrás de la movilización está “el rol de la ONG Patagonia Sin Represas… es absolutamente cierto y seguro para mí. Basta ver que uno de los dirigentes de este movimiento es el señor Patricio Segura, empleado de Patagonia Sin Represas”.
El enfado del ministro se explica porque Segura desmintió el anuncio de acuerdo que hizo Mañalich el lunes pasado cuando concurrió junto a su par de Transportes, Pedro Errázuriz.

La situación se produjo cuando luego de algunas horas de reunirse los dirigentes de la movilización con los ministros de Piñera, Malañich dijo que iba al baño, momento que aprovechó para salir a hablar con la prensa y anunciar el fin del conflicto. Pero al finalizar la reunión, los dirigentes al ser consultados por los periodistas dijeron que esto no era efectivo.
Segura dijo que Mañalich está confundido, porque este es un movimiento ciudadano.
Por su parte, Iván Fuentes, vocero del movimiento por Aysén, dijo que el Gobierno “no está entendiendo nada, no sé en qué mundo viven. El Gobierno tiene que cortar con la tontera de estar desprestigiando a los movimientos sociales. Este movimiento no tiene nada que ver con Patagonia Sin Represas”, enfatizó.

Francisca Salinas
El Ciudadano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger