jueves, 23 de febrero de 2012

Chile: AYSEN COMIENZA A ENTRAR EN SU PROPIA HISTORIA - Reportaje gráfico de la protesta social en la Región de Aysén

Cansados de promesas incumplidas, de derechos pisoteados, reindivicaciones postergadas. Agotados del insuficiente rol subsidiario del Estado, los habitantes de Aysén. De aquel Aysén de los padres fundadores, que con coraje, a golpe de machete, venciendo el viento desolador, los filos del frío invernal, cruzando y remontando caudalosos ríos, un día cualquiera construyeron la soberanía de la mítica Trapananda

Rodrigo de los Reyes Recabarren

Aquellos hijos, nietosXde pioneros, avecindados, los que llegaron primero y los que llegaron después, los que cruzaron el alambre, los que están de paso, unidos por la consigna “Tu Problema es Mi Problema” el día lunes 20 de Febrero, en una histórica y multitudinaria marcha, recorrieron las calles de Coyhaique. Fueron más de cinco mil personas que gritando notificaron a Chile que “Aysén también existe y se cansó de promesas incumplidas!”

Esos hombres, mujeres, niños marcharon para tomar por asalto el cielo de esperanzas. Marcharon bajo un rojo y negro bosque de banderas. Una marcha transversal en pleno mes de Febrero, cuando los textos de estudio de ciencias políticas dicen que en Chile se detiene la política. ¡Qué equivocado están! La movilización social de Aysén, cuya gloria iluminará a las nuevas generaciones, educó al pueblo en una verdad de fuego que sólo unido logrará sus objetivos. El día anterior Pto. Aysén con otras cuatro mil personas entraba en la dinámica dialéctica de una masiva protesta social.
En dos columnas que iniciaron su trayectoria desde la Sede Social “El Mirador” y Parque “Las Lumas” agrupaciones culturales, organizaciones ambientalistas, familias completas, gremios, partidos políticos, colectivos de diversas expresiones manifestaron sus peticiones que el Movimiento Ciudadano recogió y resumió en un petitorio de 10 puntos donde destacan rebaja al impuesto a los combustibles y plebiscitos vinculantes para decidir la construcción de megaproyectos que causen severo impacto ambiental.
La característica de este movimiento social que lleva más de 10 días es su transversalidad política y de una gran diversidad. Hasta el momento no se logra un acuerdo con las autoridades gubernamentales en los puntos más anhelados por los habitantes de la Región de Aysén.
Junto a estas palabras acompaño un set de imágenes que podrán ilustrar los últimos hechos y sucesos en la Patagonia chilena.
Fotografías
http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=14517
****************************************************************************

.CRECE LA PROTESTA EN AYSÉN. MÁS SECTORES SE SUMAN AL MOVIMIENTO



Por toda la madrugada se produjeron los enfrentamientos en Aysén entre los habitantes y los carabineros de Fuerzas Especiales.
Las escaramuzas comenzaron alrededor de las 23,00 horas cuando los piquetes de ayseninos que defendían los puestos tomados recibieron los primeros ataques de los carabineros.
Los ayseninos salieron con todo este Martes, al ver que los ministros enviados a la región no pudieron "cortar ningún queque" en las conversaciones con los representantes de la Mesa Social. Al comprobar que lo que habían dicho se cumplió, es decir, que si no venía el ministro que tiene la "billetera" no se podría llegar a acuerdos concretos, los dirigentes y habitantes de la región endurecieron su postura y declararon que las movilizaciones y cortes de caminos continuarían hasta no acercar posiciones.


Este Martes y madrugada del Miércoles se vivieron las jornadas de protesta más violentas en muchos años, según observadores y los propios ayseninos. Todo comenzó alrededor de la 23:00 horas cuando los habitantes que controlaban los puestos tomados para impedir la circulación en varios puntos neurálgicos de la zona, comenzaron a ser atacados por carabineros de Fuerzas Especiales a través de bombas lacrimógenas, disparos de balines de goma y acero, arremetidas de los carros de güanaco y el zorrillo. Pero a medida que pasaron las horas, esta disposición de las Fuerzas Especiales fue radicalizándose y diversos protagonistas ciudadanos comentaban a través de las redes sociales que tenían la orden de tomar el control total de los puntos en conflicto. Esto produjo la indignación de los ayseninos que comenzaron a llegar de forma masiva a defender las barricadas y cortes de camino. En varios puntos se dio una lucha de disparos y bombas lacrimógenas contra piedras. Carabineros arremetía con todo para desposicionar a quienes se mantenían defendiendo las posiciones. Muchas veces ingresaron a pasajes y calles donde la comunidad trataba de dormir en sus casas. Ahí hubo denuncias de ataques de bombas lacrimógenas al interior de jardines, casas e incluso rompimiento de ventanas por los disparos. La Radio Santa María de Coyhaique jugó un papel fundamental en su labor de informar a la comunidad de todos los graves acontecimientos que estaban sucediendo.Se generó una red de colaboradores informantes que entregaban despachos telefónicos desde los sitios de los sucesos sobre los diversos hechos que ocurrían. Llamaba la atención la participación de familias completas, con mujeres y niños en las manifestaciones nocturnas.

En un momento de la madrugada comenzó a circular la noticia de que se estaban realizando vuelos de helicópteros en total de 6, trasladando a efectivos de Fuerzas Especiales hacia la región.

Larga fue la "batalla del Puente Ibáñez". Durante toda la noche se registraron los enfrentamientos por el control del Puente Ibáñez. Las Fuerzas Especiales hacían lo imposible por tomar el control pero los ayseninos demostraron tener una fuerza y coraje hasta ahora no vista en las diversas protestas en nuestro país. Hasta los mismos carabineros se les escuchó decir que hasta ahora no habían encontrado tanta resistencia en las luchas callejeras. Esta defensa por parte de los manifestantes se dio en gran medida por la masividad de los participantes los que alrededor de las 6 de la madrugada sumaron unas 1.200 personas distribuidas en 3 líneas de defensa en torno al Puente Ibáñez. Las Fuerzas Especiales debió recargar más de una vez toda su munición como también el güanaco pues cuando realizaba sus ataques inundaba todo el sector con gases y balines.Es resultado final es que el control del Puente siguió en manos de sus habitantes.

Diversos heridos, contusos, detenidos. destrozos en casas y techumbres dejó la violenta represión nocturna. Siguen atacando con balines a los rostros de los manifestantes y con bombas lacrimógenas dirigidas directo a los cuerpos. Las denuncias llegaban a Radio Santa María a cada minuto desde los diversos puntos en conflicto. También los saludos desde varias regiones del país se hicieron oir entregando ánimo y solidaridad con la lucha del pueblo patagón.

Otro hito importante se dio hoy Miércoles cuando los trabajadores públicos encabezados por la ANEF regional se tomó pacíficamente la 1ª Comisaría de Coyhaique por alrededor de una hora. Allí su presidente Julio López dio un encendido discurso increpando a la fuerza de orden por el actuar de anoche y enfatizó que seguirían en esta lucha hasta lograr los puntos exigidos por la Mesa Social.

Una tensa calma se vive esta tarde en Aysén a la espera de novedades por parte del gobierno central. Observadores de Derechos Humanos han realizado intenso trabajo recopilando antecedentes sobre los excesos cometidos por carabineros.
Varios ayseninos han reportado durante el día la presencia de camionetas con civiles que se pasean recorriendo los sectores conflictivos.
Noticias relacionadas
* ANEF AYSÉN SE TOMA COMISARÍA DE COYHAIQUE
* LOS 11 PUNTOS DE ''TU PROBLEMA, ES MI PROBLEMA''
* ANEF AYSÉN EN PIE DE GUERRA
Comunicaciones G80
******************************************************************
.ANEF AYSÉN SE TOMA COMISARÍA DE COYHAIQUE

Video testimonio

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, de la región de Aysén se tomó hoy la comisaría de Coyhaique para pedir explicación por la represión sufrida en la zona. El acto es “una manera de solidarizar con las familias que están siendo fuertemente afectadas por los gases lacrimógenos” señala el presidente de la ANEF Aysén, Julio López.

La medida se votó en una asamblea, donde se decidió que un grupo de dirigentes emprendieran acciones. Una de ella fue tomarse la comisaría de Coyhaique que culminó sin incidentes. Otra es una “funa” a la Intendencia. Además se realizarán “informativos en algunos centros público para hacer un llamado a paro” subraya López.

Video
http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=14516










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger